lunes, 7 de mayo de 2012

Una vez más ...... Las Mujeres a la cabeza!!!

Hace pocos días encontré un curioso estudio realizado por Hays Group, organización cuyo objetivo es potenciar y obtener lo mejor de los miembros de otras organizaciones, en el que destacaban el papel influyente que desempeñan las mujeres dentro del clima laboral de las empresas a las que pertenecen.

Comparándolo con el género masculino, las mujeres exitosas crean climas laborales más sólidos para sus equipos.

 Hay Group llevó a cabo un estudio internacional basado en una muestra de 163 ejecutivos, de ambos sexos, pertenecientes a las 500 empresas de la revista Fortune. La muestra fue dividida en 4 grupos: líderes femeninas sobresalientes, líderes femeninas ‘típicas’ (aquellas que siguen el modelo de liderazgo masculino), líderes masculinos y líderes masculinos ‘típicos’, quienes fueron examinados en función del tipo de dirección que los caracteriza y los reportes directos.



  • Conclusiones del estudio
-   Las ejecutivas exitosas tienen mayor tendencia a usar los tipos de liderazgos femeninos, dejando patente que no dudan en asumir  un estilo masculino en el momento de dirigir a sus colaboradores.
-   Las mujeres exitosas generan un mejor clima organizacional porque desarrollan el sentido de responsabilidad mejor que el género contrario.
-  Las ejecutivas sobresalientes muestran mayores niveles de pensamiento analítico, pensamiento conceptual, iniciativa y búsqueda de información con respecto a las ejecutivas típicas.
-  Las líderes exitosas mostraron altos niveles de conocimiento organizacional, trabajo en equipo, impacto e influencia.


Una vez más, se demuestra que ........

No es cierta la creencia de que la única forma para que la mujer llegue a la cima es que se olvide de “lo femenino” y asuma el mismo estilo de mando que ha caracterizado a los hombres.


Victoria Úrculo Hernández

Asamblea en la carpintería


Quizás ya habréis leído esta fábula. Para aquellos que no la conozcan es un fiel reflejo de los distintos individuos que forman un equipo de trabajo: todos diferentes con sus cosas buenas y mejorables; todos imprescindibles como las personas en las empresas.
Espero que os guste ;)




Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea; fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar, la causa era que ¡hacía demasiado ruido! y además… ¡se pasaba el tiempo golpeando! El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo pues dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante este ataque, el tornillo aceptó también pero pidió la expulsión de la lija e hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo, aunque puso como condición que fuera expulsado el metro pues se dedicaba a ir midiendo a los demás según su criterio como si él fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la discusión. Fue entonces cuando el serrucho se dirigió a sus compañeros y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades y eso es lo que nos hace valiosos; así que no pensemos ya en nuestros puntos débiles y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos fuertes". La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad y además orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.


Mary Pastrana 

miércoles, 2 de mayo de 2012

Indicadores de un mal clima laboral




El Departamento de RRHH de la organización es el encargado de impulsar un buen clima laboral en la empresa. Para que esto sea posible, los empresarios deben concienciarse acerca de la importancia de crear las condiciones oportunas para que sus trabajadores se encuentren agusto realizando sus funciones y por tanto conseguir beneficios ya que gracias a un clima favorable las personas son más productivas, más creativas, tienen mayor disposición a la realización de tareas y presentan un nivel alto de trabajo en equipo. 

Un clima laboral negativo puede detectarse por las altas tasas de ausentismo y rotación; aunque estos indicadores no son definitivos pueden ayudarnos a descubrir un ambiente de trabajo no favorable. Algunas de las conductas que dañan el clima laboral son:
- Los problemas de comunicación entre compañeros.
- Falta de reconocimiento a la buena labor desempeñada por el trabajador.
- Desmotivación de los empleados.
- Imposibilidad de desarrollar una carrera profesional dentro de la empresa.
- Desconfianza de los trabajadores hacia los jefes.
- Compensación económica independiente de la productividad.

No dejes que este tipo de conductas aparezcan en tu ámbito de trabajo; un clima laboral positivo trae muchos beneficios.



Mary Pastrana  Blanco